Subgerencia de Fiscalización y Policía Municipal

 

Abog. Juan Francisco Latorraca Capuñay

La Sub Gerencia de Fiscalización y Policía Municipal, es el área de línea de tercer nivel organizacional que depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, encargada de conducir el proceso de control y fiscalización de las normas Municipales, asimismo se encarga de hacer cumplir las disposiciones municipales a través del cuerpo de la Policía Municipal encargada de ejecutar el proceso sancionador de forma oportuna y eficiente.

Para llevar a cabo las funciones, utiliza varios procedimientos internos en el manejo de la documentación.

El objetivo es procurar y normar el cumplimiento de las normas municipales y nacionales por parte de los administrados de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Talara, velando así que se cumplan las disposiciones de esta municipalidad.

Funciones :

  • Elaborar y proponer el cuadro de infracciones, multas y medidas complementarias.
  • Atender las consultas y trámites de los ciudadanos, dentro del ámbito de su competencia.
  • Trasladar a la ejecutoría colectiva las resoluciones de sanción, dentro de los plazos establecidos para la ejecución de las mismas.
  • Realizar campañas educativas de difusión e inducción de las disposiciones municipales que establezcan prohibiciones u obligaciones de carácter tributario y no tributario.
  • Fiscalizar y notificar el incumplimiento de las normas municipales en materia de funcionamiento de establecimientos comerciales, mercados, industriales y profesionales, publicidad exterior (anuncios), pesas y medidas, comercio informal y ambulatorio, espectáculos públicos no deportivos, obras privadas y control urbano; y efectuar el seguimiento correspondiente conforme a la normatividad aplicable.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las normas y convenios relacionados con el estacionamiento vehicular municipal.
  • Fiscalizar y notificar el incumplimiento de las normas municipales en materia no tributaria, sanitaria, desarrollo urbano, medio ambiente y defensa civil.
  • Aplicar las medidas complementarias a las sanciones pecuniarias establecidas en el cuadro de infracciones y sanciones.
  • Clausurar establecimientos comerciales que no cumplan con las disposiciones municipales vigentes, condiciones mínimas de seguridad en materia de defensa civil, salubridad o que desarrollen actividades prohibidas legalmente.
  • Paralizar las obras que no cuenten con la debida autorización o que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad.
  • Emitir las resoluciones de sanción, previa evaluación de los informes finales por los órganos instructores del procedimiento sancionador.
  • Emitir las resoluciones de medidas provisionales, mediante decisión motivada y con elementos de juicio suficientes, a fin de cautelar la eficacia de la Resolución de Sanción a emitir, en concordancia con la normatividad vigente.
  • Emitir las resoluciones de medidas cautelares, cuando no esté en peligro la salud, higiene o seguridad pública así como los casos en los que se vulnere las normas sobre urbanismo o zonificación, en concordancia con la normatividad vigente.
  • Emitir las resoluciones que resuelven los recursos de reconsideración.
  • Emitir las resoluciones firmes, dentro de los plazos establecidos para la ejecución de las sanciones pecuniarias, complementarias y cautelares.
  • Efectuar el seguimiento a la ejecución de las sanciones y medidas complementarias impuestas por infracción a las disposiciones municipales.
  • Mantener actualizada la base de datos del proceso de fiscalización con el sistema informático disponible.
  • Producir información estadística de las acciones de fiscalización ejecutadas.
  • Cumplir con otras funciones afines a la naturaleza de la Subgerencia que le asigne la Gerencia Municipal.

Clic aquí para ver una lista de los operativos realizados por esta unidad.

 

x Shield Logo
This Site Is Protected By
The Shield →