Oficina municipal de atención a la persona con discapacidad

La oficina de atención a la persona con discapacidad se encarga de brindar información y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, siendo el principal objetivo insertar en el plano laboral a las personas con discapacidad. Brindamos además capacitaciones, orientaciones, visitas domiciliarias, entro otros; como también apoyo en la donación de víveres y otros enseres. Cabe precisar que la Sub-gerencia de OMAPED depende de la gerencia de desarrollo humano y económico.

Introducción

Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados. A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo, existe diferencia entre estos términos. Al respecto, las municipalidades se constituyen en el organismo adecuado y estratégico para canalizar las demandas, requerimientos y propuestas de las personas con discapacidad. Las asociaciones de personas con discapacidad tienen una amplia participación en este tema.

Misión

Proponer y aplicar concertadamente normas, políticas y prácticas a favor de las personas con discapacidad en los campos económicos, sociales y culturales, que permiten mejorar su calidad de vida, a través de su participación y desarrollo de capacidades en igualdad de oportunidades.

Visión

La OMAPED-Talara tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las PCD con programas dirigidos al conocimiento y ejercicio de sus derechos que conduzcan a la inclusión del ciudadano con discapacidad.

Objetivo General

Insertar en el plano laboral a las personas con discapacidad. Brindamos además capacitaciones, orientaciones, visitas domiciliarias, entre otros. Así mismo, apoyo en la donación de víveres y otros enseres. Es también prioridad la inclusión social de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, así como la de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de programas dirigidos al conocimiento y ejercicio de sus derechos, igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan al desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Actividades Programadas

    • La gerencia de desarrollo humano y económico en coordinación con la sub-gerencia de OMAPED viene cumpliendo con la ley 29973 y su reglamento en lo que respecta a oportunidad laboral, según detalle:
      • Parque Municipal    :                        10
      • Áreas Verdes             :                        20, así mismo administrativos.

Se pone en conocimiento que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% de la totalidad de su personal y las empresas privadas en una proporción no menor de 3%.

  • Asimismo se proyecta en el mes de marzo realizar un censo en el ámbito local para obtener con exactitud con cuántas personas discapacitadas se cuenta, e invitar a que se inscriban para ayudarlas de acuerdo a las posibilidades.  Agradeciendo de antemano la colaboración de:
    • Petroperú
    • Graña y Montero, quienes nos han apoyado con material de oficina.
    • ITS Luciano Castillo, nos apoyarán con movilidad.
    • CEO Del Carmen, personal para censar.
  • Se llevó a cabo reunión con usuarios de OMAPED y ASOCIACIÓN para ver problemáticas.
  • Se está gestionando la donación de sillas de ruedas, invitando a usuarios de OMAPED que necesiten de una de ellas a acercarse para solicitarla ya que posteriormente se elevarán dichas solicitudes al gobierno regional.

OMAPED - 3 OMAPED - 5OMAPED - 2

OMAPED - 4 OMAPED - 1

 

 

x Shield Logo
This Site Is Protected By
The Shield →