MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA GESTIONA PROYECTOS ACUÍCOLAS PILOTOS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TALARA GESTIONA PROYECTOS ACUÍCOLAS PILOTOS

Martes, 15 de Agosto del 2017

La Municipalidad Provincial de Talara gestiona la ejecución de dos proyectos acuícolas pilotos en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para Mejorar las Condiciones Operativas Productivas en la Actividad Pesquera, Acuícola, Artesanal de las Provincias de Talara, Paita y Sechura” que ejecuta el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de la Producción de Piura.

El proyecto regional aprobado el 2010, por más de 3 millones 600 mil soles, considera la capacitación y ejecución de 18 proyectos experimentales en las 3 provincias portuarias. Las actividades comenzaron el año 2012; pero, luego de algunos años, fue retomado el 2016 y en Talara desde marzo del 2017.

En cuanto a la provincia talareña, ya se han implementado 3 proyectos acuícolas pilotos en los distritos de Máncora, Los Órganos y Lobitos; pero, la idea es que se implementen proyectos En Negritos y Pariñas.

Cabe resaltar que las crianzas de las especies hidrobiológicas que se plantea impulsar mediante la acuicultura son diversas: langostino, concha de abanico, concha perlera, pulpo, cabrilla, tilapia, gabitana, paco, entre otras.

El ingeniero Carlos País Lescano, representante del Instituto del Mar del Perú, IMARPE, Talara, y docente del Instituto Tecnológico Superior Luciano Castillo, afirmó que está demostrada la rentabilidad de la acuicultura por lo que se requiere seguir apoyando esta actividad productiva.

También resaltó que por parte de las instituciones académicas de educación superior existe toda la voluntad y disponibilidad para apoyar con investigación, transferencia de tecnología y asistencia técnica, refiriéndose no sólo al Tecnológico sino también a la Universidad Nacional de Piura.

Por parte de la Municipalidad de Talara, la Subgerente de Desarrollo Económico, Catherine Luna, expresó su preocupación por la sostenibilidad de los proyectos pilotos, considerando no sólo el tema de la falta de financiamiento sino también la poca participación de los pescadores que serían beneficiados.

También se requiere avanzar con otros temas, como el de la descontaminación del mar y la dotación de terrenos adecuados para las actividades a realizar.





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: