PROPONEN UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR AGUA POTABLE EN TALARA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE TALARA

PROPONEN UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA PRODUCIR AGUA POTABLE EN TALARA

Miercoles, 16 de Agosto del 2017

Una nueva alternativa de producción de agua potable para la provincia de Talara, a través de un sistema de condensación del agua de mar, fue presentada hoy durante la reunión en la que participó el alcalde provincial, José Bolo Bancayán, regidores y los alcaldes distritales de Los Órganos, El Alto, Lobitos y La Brea - Negritos.

La propuesta plantea el uso de agua de mar para generar agua dulce por destilación, mediante un sistema de condensación, aprovechando el calor que genera la planta térmica de Malacas. De esta manera se podría producir diariamente hasta 125 mil metros cúbicos de agua, cantidad que sería suficiente para atender la demanda de Talara y sus distritos.

La iniciativa fue presentada por Mario Illanes Avendaño, de Inversiones Bioenergies, quien también visitó la planta térmica de Malacas, la cual opera actualmente con una capacidad de generación de 90 megavatios de energía eléctrica.

“Con los 500 grados centígrados de calor que genera esta planta puede producirse unos 125 mil metros cúbicos de agua potable, cantidad muy superior a los 25 mil metros cúbicos diarios que demanda la población de Talara, a razón de un metro cúbico por familia”, señaló Mario Illanes. Detalló que la producción de agua dulce estaría destinada también para la actividad agropecuaria e incluso para la acuicultura, como alternativas de producción de alimentos y generación de empleo en la provincia.

Explicó que este tipo de plantas de producción de agua por condensación tendrían un costo mínimo aproximado de 20 millones de dólares; es decir, mucho menor al costo de las plantas desalinizadoras que funcionan mediante el sistema de osmosis inversa. Además, estimó que el costo de producción sería relativamente bajo, pues estaría alrededor de 20 centavos de dólar por metro cúbico.

Al respecto, Pedro Hidalgo, gerente de operaciones de la empresa Enel que tiene a cargo la planta térmica de Malacas, destacó esta iniciativa, considerando la imperiosa necesidad de contar con una fuente de producción de agua potable en Talara. En se sentido, señaló que la empresa  estaría de acuerdo con esta alternativa y apoyaría el proyecto que pudiera diseñarse o plantearse. 

Se acordó que esta propuesta se ponga en conocimiento de los regidores provinciales, teniendo en cuenta que son ellos los que deberían tomar una decisión para presentarla al ente rector de los proyectos de agua y saneamiento, en este caso el Ministerio de Vivienda.

 





Gracias por tu espera:

room Dirección:

Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N - TALARA - PIURA - PERÚ - Telef.: (073)381715 - email.: imagen@munitalara.gob.pe - web.: http://www.munitalara.gob.pe

search Redes Sociales:

play_arrow Buscar: