En reunión conjunta de autoridades, funcionarios y dirigentes vecinales, convocada por la Municipalidad Provincial de Talara, acordaron coordinar acciones para el retiro definitivo de las embarcaciones artesanales en desuso que se encuentran ocupando las principales calles del asentamiento San Pedro.
El subgerente de Fiscalización y Policía Municipal, capitán PNP (r) Luis Cornejo Pérez, informó que, en el transcurso de la semana pasada, personal de fiscalización comenzó a retirar 17 embarcaciones artesanales de las calles de San Pedro, por considerarlas un peligro para los moradores. Señaló incluso que han verificado la presencia de 33 embarcaciones más que se encuentran ocupando diversas vías del asentamiento, por lo que solicitó la intervención de las instituciones involucradas con el orden público.
Por ello, el regidor de la comuna local, Ruhanny Correa, señaló la importancia de “consensuar un procedimiento único, que involucre a los principales actores, para tomar acciones definitivas”.
Al respecto, el representante de la Capitanía del Puerto de Talara, Antonio Vela Celes, indicó que “la intervención de Capitanía se realizará mediante una constatación y una inspección ocular en el menor plazo posible, para posteriormente proceder de acuerdo a ley”.
Detalló que una de las acciones por parte de Capitanía será la cancelación de la matrícula de las embarcaciones que se encuentran deterioradas por considerar su “imposibilidad absoluta para navegar”. Precisó que este procedimiento está enmarcado en la normativa vigente.
Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal, Anabel Cruz Sullón, agradeció la iniciativa de las autoridades municipales por trabajar de manera conjunta en la solución de un problema que viene desde hace años. “Estamos agradecidos con el alcalde por priorizar un problema que viene desde hace tiempo. Necesitamos calles libres y que no representen un peligro para nosotros”, manifestó.
En tanto, las autoridades municipales y los representantes de Capitanía acordaron realizar una inspección durante los días jueves 24 y viernes 25 de agosto para proceder con el levantamiento de información respectivo. Con ello, la Subgerencia de Fiscalización realizará una notificación preventiva a los propietarios de cada embarcación para que cumplan con retirar sus embarcaciones de la vía pública y permitan su traslado temporal hacia el malecón de San Pedro.
La cita se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la comuna local, a partir de las 10 de las mañana, y congregó a los representantes de la Capitanía del Puerto de Talara, Policía Nacional, Gremio de Pescadores, Gerencia de Seguridad Ciudadana y dirigentes de la junta vecinal de San Pedro. Así también se contó con la participación del regidor Ruhanny Correa García y el ejecutor coactivo de la municipalidad de Talara.