Escrito por MPT

DEMUNA
Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente

¿QUE ES DEMUNA?

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente- DEMUNA- es un servicio que promueve, vigila y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

¿QUIENES PUEDEN ACUDIR A LA DEMUNA?

Los propios niños, niñas y adolescentes, así como sus familiares o cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los derechos de los niños.

¿EN QUÉ CASOS O SITUACIONES PUEDE INTERVENIR LA DEMUNA?

1.- POR MEDIO DE LA CONCILIACIÓN

a. Alimentos

Es todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido, Educación, instrucción y   capacitación para el trabajo, asistencia médica, recreación de la niña, niño y  adolescente, así como de la madre embarazada, desde la concepción hasta la etapa  de post-parto.

b. Tenencia

Es la responsabilidad que asume uno de los padres de la niña, niño o  adolescente de velar por su desarrollo integral cuando se encuentren   separados. La madre o el padre que entregue en tenencia a su hijo o hija no pierde la patria potestad.

c. Régimen de Visitas

El padre o la madre que no vive con sus hijos, tiene derecho a visitarlos, para  lo cual, por acuerdo de las partes, se establecen días y horas de visita.

PROCEDIMIENTOS LUEGO DE LA APERTURA DEL EXPEDIENTE.

• Se cursan las invitaciones y se notifican a las partes donde se les da a conocer día y hora para la conciliación.
  • Son las partes (padres) quienes van a decidir el acuerdo sobre los alimentos, régimen de visitas y tenencias de sus hijos.
  • La conciliación es un medio rápido eficaz para resolver tu problema.

Importante:

DEMUNA no es centro de conciliación. Se concilia siempre y cuando no existan procesos judiciales en trámite, ni concluidos sobre el mismo caso, ni cuando constituya falta o delito.

2.- POR MEDIO DEL COMPROMISO.-

a) Normas de comportamiento

Son reglas que permiten resguardar los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes. Estas normas pueden aplicarse tanto a adultos como a las niñas, niños y adolescentes

b) Reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial

Es la aceptación voluntaria del hijo o hija no reconocida ante los registros civiles por el padre o la madre.

3.- POR MEDIO DE ACCIONES ADMINISTRATIVAS

a) Inscripción Extemporánea de Nacimiento

La Inscripción Extemporánea consiste en la regularización de la inscripción del nacimiento de la niña, niño o adolescente en la RENIEC. Se realiza cuando se ha vencido el plazo de 30 días otorgados por Ley.

b) La Matrícula Oportuna

Son las acciones que realiza el defensor para que la niña, niño o adolescente sea matriculado a una edad y tiempo adecuado.

c) La Atención Médica

Son las coordinaciones que realiza el defensor con los Centros de Salud correspondientes en búsqueda de la atención médica oportuna para el niño, niña o adolescente.

4.- EN LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Brinda el apoyo a través de la orientación, la asesoría legal, las coordinaciones que permitan la derivación para la atención especializada.

5.- EN LOS CASOS DE ABANDONO DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

DEMUNA toma conocimiento de los casos para derivarlos hacia la autoridad competente, a fin que se tomen las medidas pertinentes de protección.

¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA APERTURAR UN EXPEDIENTE?

• Copia fotostática de la partida de nacimiento del menor
  • Copia del DNI de la madre, apoderado o responsable.
  • Dirección actual del obligado o transgresor.

Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente
Dirección: Av. José Faustino Sánchez Carrión S/N
Palacio Municipal (Sótano de la Municipalidad Provincial de Talara)
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 AM A 1:00 PM y de 1:45 PM A 4:00 PM