Alcalde y congresistas solicitan efectiva responsabilidad social PDF Imprimir E-mail

El alcalde RogelioTrelles Saavedra continuando con las gestiones en pro de mejorar la calidad de vida de los talareños; presentó ante congresistas y empresarios la problemática del servicio de agua por más de 3 décadas,  viene padeciendo la provincia. Así también mostró en imágenes el colapso diario del alcantarrillado, así como de infraestructura en especial de las vías de acceso. Ello durante la reunión de trabajo convocada por la congresista Karla Schaefer Cuculiza, realizada el 14 del presente en la Sala Moyano del Palacio Legislativo.

Tanto en su alocución la congresista Schaefer como el congresista Merino De Lama,  primer vicepresidente del Congreso, resaltaron lo injusto de la situación de Talara siendo la provincia más rica en petróleo.

El burgomaestre indicó que el Proyecto de Modernización de la Refinería (PMRT), es muy positivo en cuanto al gran  movimiento económico que representa para Talara, ya que ello conllevará a mayor consumo de todos los servicios,  también mayor tránsito y por ende deterioro de vías por eso solicitó acciones conjuntas en la ejecución de proyectos para mejorar los servicios (agua y alcantarrillado), proyectos productivos para generar empleo, proyectos de mejora de la infraestructura, entre otros.

El alcalde propuso lo siguiente:
  • Pago adelantado por concepto de licencia de construcción de infraestructura y demás derechos  vinculados al PMRT
  • Fijación en Talara del domicilio fiscal de las empresas petroleras que operan en la provincia, incluyendo a Petroperú para percibir los ingresos por concepto de tributos, como el impuesto al patrimonio vehicular.
  • Shock de inversiones por parte del Estado.
  • Solicitar al Directorio de Petroperú, gestionar ante el Congreso la autorización legal para ejecución de Obras por Impuestos.

Al finalizar el tema, Schaefer concluyó que son poquísimas las empresas que hasta el momento cuentan con programas de responsabilidad social que se preocupen de los sectores más necesitados, lamentando que Talara sea una ciudad atrasada sin servicios básicos.

Manifestaron que la próxima reunión será el 18 de abril con el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el Ministro de Economía, Luis Castilla Rubio, todos los congresistas piuranos, así como las empresas  petroleras y de servicios.

A su turno, las empresas expusieron sus planes de responsabilidad social empresarial (RSE). Petrobras presentó sobre su contribución en el proyecto de agua para El Alto, desayunos escolares, promoción de actividades culturales, actividades para el cuidado del medio ambiente, equipos de básquet, proyecto Semilla, entre otros.

La empresa Petrex, indicó que en la actualidad brindan estudios a un grupo de jóvenes en temas petroleros.

Por su parte, Petroperú dio a conocer que se abocará a la capacitación y formación técnica para la etapa de construcción, donde calificará técnicamente a 600 jóvenes, en 7 especialidades requeridas en la fase de construcción:
  1. Soldador de estructuras metálicas,
  2. Soldador de tuberías
  3. Constructor de estructuras metálicas
  4. Mecánico de montaje y desmontaje de equipos
  5. Mecánico de mantenimiento
  6. Electricista
  7. Controlador y operador de equipos

Además su RSE girará en torno al fortalecimiento de la estructura educativa con 18, 623 beneficiados, fortalecimiento de la cultura de la salud: 5,700 beneficiados, fortalecimiento económico y social: 5,407 beneficiados, fortalecimiento del programa de protección al medio ambiente 1500 beneficiados,  fortalecimiento de las relaciones con los grupos de interés 1,440 beneficiados. En total los programas de RSE 2012 beneficiarán a 32, 670 personas con un monto de S/.1’919.198.46 nuevos soles.

Otro de los temas abordados en la cita fue el de Seguridad Ciudadana, concluyendo que la integración entre Policía y Serenazgo será lo más adecuado para combatir la delincuencia y la violencia generalizada.

Participaron de la reunión, la Dra. Isabel Tafur Marín, gerente general de Perupetro y Miguel Guzmán, gerente de recaudación de rentas de hidrocarburos de Perupetro; de la empresa Petroperú estuvieron el Ing. Héctor Reyes Cruz, adjunto a la Gerencia General; Ing. José Hidalgo,  gerente de Operaciones Talara; Ing. Ernesto Barreda, gerente del Proyecto de Modernización de Refinería Talara y la Lic. Nora Loredo, gerente de Relaciones Corporativas; por Petrobras, participaron el Ing. Pedro Grijalba Vásquez, Marcela Giusti, del área legal; por Graña y Montero: Wilder Aliaga, gerente de Recursos Humanos; por Savia: José Moret, gerente HIE; por Petrex, Jorge Vicuña gerente de Recursos Humanos, y el abogado Leonardo López, además de Cilia Benites de relaciones industriales; por la Mesa de Diálogo Talara participó el Dr. Alejandro Narvaes; por el Ministerio del Interior, el general (R) Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana; por World Products Trading su gerente Guillermo Lecarnaqué; del Grupo Crédito (BCP), Luis Gil, subgerente de RSE, el director de Petroperú, Juan Castillo; y de la municipalidad de Talara asistieron el Ing. Manuel Delly y el comandante (R) Carlos Segovia.