Martes, 31 de Mayo de 2011 11:07

[rokdownload menuitem="69" downloaditem="4" direct_download="true"][/rokdownload]OMAPED
Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad

La Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Provincial de Talara impulsa acciones estratégicas en beneficio de nuestros vecinos con discapacidad, poniendo la énfasis en la detección de sus necesidades, buen trato, equidad en todos los aspectos de su desarrollo integral y una adecuada inserción en la Comunidad.

ENTRE SUS PRINCIPALES ACCIONES Y ACTIVIDADES TENEMOS:

• Generar una cultura de defensa, promoción y respeto de derechos por las Personas con Discapacidad (PCDs)
  • Brindar Información y asesoría en los trámites de inscripción tanto en el registro Distrital de Personas con Discapacidad a cargo de la Omaped.
  • Implementar y ejecutar acciones concertadas para fortalecer su salud preventiva, acceso a servicios de salud y de apoyo social.
  • Gestionar y canalizar el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas a favor de nuestros vecinos con discapacidad.
  • Promover la generación de actividades productivas y el autodesarrollo de las PCD

BASE LEGAL DE LA OMAPED:

• Ley No. 27050, Ley general de Integración de las Personas con Discapacidad
  • Constitución Política del Perú, artículo 7.
  • Ley No. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 84° inciso 2, numeral 2. 12; el cual establece que éstos deben "Crear una oficina encargada de la promoción, participación y organización de los vecinos con discapacidad como un programa dependiente de la Dirección de Servicios Sociales.
  • Ley No. 27408, Ley de atención preferente
  • Ley No. 27920, Ley de Adecuación Urbanística y Arquitectónica de las edificaciones.

TAREAS DE LA OMAPED

• Sensibilizar y/o crear conciencia dentro de la comunidad sobre la problemática de las personas en situación de Discapacidad, para ayudar a crear una cultura de Derechos.
  • Conocer a los vecinos con Discapacidad no sólo para saber cuántos son y donde están, sino para conocer su realidad y poder planificar acciones en función a sus necesidades
  • Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y recreativas en la comunidad contribuyendo a su bienestar.
  • Promoción de los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellos.
  • Promocionar y guiar a las personas con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios de salud y cultura, gozando de la igualdad de derechos
  • Desarrollar actividades que conlleven al autodesarrollo de las personas con discapacidad a través de la capacitación técnica, talleres artesanales y promoción de productos.

ACCIONES QUE REALIZA LA OMAPED

• Inscripción en la ficha de registro del Vecino con Discapacidad del Distrito; para conocer sus necesidades y poder desarrollar acciones a favor de su bienestar.
  • Promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a través de la difusión, sensibilización y capacitación.
  • Vigila en representación del CONADIS el cumplimiento de la ley 27050; Ley General de Integración de las personas con Discapacidad y garantiza la Igualdad de Oportunidades de las mismas.
  • Promueve la ley 27408; Ley de Atención Preferente el cual expone un trato adecuado, prioritario y respetuoso con facilidad de acceso a aquellos sectores de la población que afrontan un mayor grado de vulnerabilidad y que ven afectado el acceso a los servicios Públicos y Privados.
  • Promueven la ley 27920 Ley de adecuación Urbanística y arquitectónica de las edificaciones el cual expone que deben ser accesibles para el tránsito de las personas con Discapacidad.
  • Gestiona los trámites para apoyo biomecánico de sillas de Ruedas, muletas, andadores y bastones para las personas con Discapacidad, de recursos económicos limitados.
  • Tramita la inscripción ante el CONADIS para la obtención del Carné de Discapacidad y el registro en el padrón nacional de las personas con discapacidad del Estado Peruano.
  • Promueve actividades recreativas para la persona con Discapacidad que genere la inclusión de los mismos

[rokdownload menuitem="69" downloaditem="35" direct_download="false"]linked text[/rokdownload]

Última actualización el Martes, 09 de Abril de 2013 09:09