Ministerio reconoce trabajo medioambiental del alcalde de Talara PDF Imprimir E-mail
Martes, 17 de Julio de 2012 08:32

El alcalde de la provincia de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, recibió el reconocimiento del Ministerio de Ambiente que acreditan la declaratoria de viabilidad del Programa de Inversión Pública del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos que será implementado en la ciudad.

El burgomaestre afirmó que dicha iniciativa mejorará la calidad de vida de la población, así como los hábitos y un cambio en la cultura medioambiental de la población, que  irá de la mano con nuevas iniciativas que involucren a la ciudadanía.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, destacó que esta respuesta conjunta entre el MINAM y los municipios permitirá atender una de las prioridades ambientales del país que tiene que ver con el adecuado manejo de los residuos. “Hay una serie de actividades sociales y económicas que se ven perjudicadas por un mal manejo de los residuos. No solo es un tema secundario sino de salud y en tanto haya un manejo inadecuado de los residuos habrá familias y presupuestos del Estado que incrementan sus gastos”, manifestó.

También recibieron el reconocimiento otras once  municipalidades provinciales y dos distritos ubicados en ocho departamentos del país, que acreditaron la declaratoria de viabilidad del Programa de Inversión Pública del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos, el cual es financiado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Katsuto Kida, representante del JICA en nuestro país, felicitó al alcalde Trelles por asumir esta iniciativa y que se implementará con la capacitación de personal del municipio en la ciudad de Tokio entre el mes de enero y febrero del próximo año.

El programa de residuos sólidos, comprende el manejo adecuado, recolección, reciclaje, así como el tratamiento de aguas servidas y de tratamiento de la calidad del agua potable que permitirá mitigar los efectos de la contaminación en la salud de las personas.