Los Órganos

LOS ORGANOS

El Distrito de Los Órganos encuentra ubicado en la Región Nor Occidental de la Provincia de Talara, Departamento de Piura - Región Grau, en el Km. 1208 de la carretera Panamericana a 3 m.s.m.n.m. Su clima es caluroso casi todo el año por pertenecer a una zona tropical, la temperatura oscilan entre 32 grados, dominante en verano, y 26 a 30 grados para las estaciones restantes. hay épocas de verano en que las lluvias son intensas como sucedió en el verano de 1965 1983 y 1998.

 

LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE LOS ÓRGANOS:

En el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, un grupo de pobladores conformado por los señores Benigno Valencia, Ascanio Ego Aguirre, Guillermo Guzmán Calderón, Rigoberto Rosillo Olaya y Carlos Noel Zárate elaboraron los documentos respectivos con la finalidad de solicitar al Congreso de la República la elevación del pueblo de Los Órganos a la categoría de Distrito.

Gracias al apoyo del Senador Juan Taboada Zapata y del Diputado Ricardo Temoche, representante por Piura en el Congreso, el proyecto llegó a la máxima instancia sustentándolo y defendiéndolo con valentía. Logrando que el Gobierno emita el 11 de Diciembre de 1964 el D.L. No 15259 que le daba a este pueblo la ansiada categoría de Distrito. Su reconocimiento oficial se llevó a cabo el 10 de Octubre del año 1965 en presencia del Senador Taboada, formándose el primer Concejo Municipal el 22 de noviembre de 1965.

HISTORIA:

El distrito de Los Órganos albergó hasta inicios del siglo XXI a supervisores y

obreros de las empresas petroleras de la zona. La Carretera Panamericana lo divide en dos partes. En la parte más cercana al Océano Pacífico estaban ubicados los campamentos de los supervisores y ejecutivos que trabajaban en las empresas petroleras. En la otra parte estaban las casas de los obreros. Hasta la primera mitad de los años 90, el distrito de Los Órganos contaba con solo un colegio particular.

Colegio Augusto Salazar Bondy
El Colegio Nacional Augusto Salazar Bondy es el colegio nacional secundario más representativo y educa a la mayoría de jóvenes del distrito.

Colegio Miguel Grau
El Colegio particular Miguel Grau era el encargado de educar a los hijos de los supervisores y ejecutivos de las empresas petroleras. En el año 1988 el colegio cambió de nombre y pasó a llamarse

Colegio Gran Mariscal Ramón Castilla. ```colegi faustino piaggio``` frente al colegio Ramon Castilla
Colegio Gran Mariscal Ramón Castilla
El Colegio Gran Mariscal Ramón Castilla tenía dos instalaciones. La primaria se impartía en el local del antiguo Colegio Miguel Grau, y la secundaria en una conocida casa deshabitada del campamento Las Palmeras.

CAMPAMENTOS PETROLEROS:

El distrito de Los Organos se dividía, en su parte Oeste, en campamentos.

El campamento Las Palmeras, ubicado a 50 metros del litoral, albergaba a las familias de los ejecutivos y supervisores de la empresa PetroPerú. Era un campemento divido en dos sectores, con una cancha en el centro.

El campamento Las Gaviotas, albergaba a trabajadores de empresas extranjeras, entre las que principalmente destacaba la OXY.

El campamento de Graña y Montero albergaba a los trabajadores de dicha empresa que trabajaban en la zona.

El campamento Dowell, que era el más grande de todos los que había en Los Organos, estaba ubicado al norte del distrito y albergaba a familias de empresas extranjeras.

EL PUEBLO:

El pueblo de Los Organos es muy tranquilo, su gente es muy amable y conviven en completa armonía miembros locales y foráneos. En el pueblo hay una Iglesia, que puede ser vista desde la Carretera Panamericana, que cuenta con un amplio salón parroquial en el que cada viernes se hacen fiestas a donde acuden mayormente las personas del pueblo.

::Oficina Regional de Gobierno Electronico e Informatica::Presidencia de Consejo de Ministros::Por un Perú Integro::Diario Oficial El Peruano::Gobierno Regional de Piura::Sistema Electronico de Contrataciones del Estado::Servicios al Ciudadano y Empresas::Presidencia de Consejo de Ministros::Ministerio del Ambiente::Portal del Estado Peruano::Sistema de Verificación de Cobertura Movil 
spinner