El Alto

EL ALTO

El Distrito de El Alto fue creado por Ley N°12217 del 17 de Marzo de 1955. Está ubicado al norte de la Provincia de Talara.

Su nombre se debe a su excepcional ubicación geográfica. Está situado en un tablazo y para llegar hasta la capital distrital hay que ascender por cuestas como las de Cabo Blanco y Restín.

Este distrito, concentra el mayor número de pozos petrolíferos tanto en tierra como en el Zócalo Continental, produciendo crudo y gas natural. Estos combustibles son transportados por gaseoductos y oleoductos a las plantas de refinación en Talara.

El Alto es una localidad del noroeste del Perú, capital del Distrito de El Alto (Provincia de Talara). Se sitúa sobre una meseta costera a 300 m.s.n.m. y a 2 km de la orilla del mar en Cabo Blanco. La economía de su población se basa en la explotación petrolera del distrito.

http://www.munielalto.gob.pe

ALGO DE HISTORIA:

Aunque en realidad la historia registra ya más de cien años de la llegada de su primer poblador don José Vicente Tume Chunga "Don Taita Tume". Estamos cerca a celebrar, según

los registros municipales de El Alto, los cien años de Cabo Blanco; muchos de estos años marcados por su fama mundial.

Es en el año 1538 en que Cabo Blanco aparece en los primeros mapas del mundo como referencia para los navegantes conquistadores, se debe su nombre a que observado desde muchas millas del norte o del noreste se observa una Punta saliente totalmente blanca adentrándose en el océano pacífico, los antiguos navegantes y cartógrafos, entre ellos Diego de Ribero, lo llamaron "Cabo de Nieve", y posteriormente "Cabo Blanco". La referencia "Cabo de Nieve", era que los navegantes conquistadores se confundieron creyendo ver hielo, mientras que era el guano de las aves marinas, dice el historiador de nuestra provincia el profesor Baudilio Chapilliquén en su libro denominado "Compendio Histórico de Talara" que la ensenada sirvió para descanso de los navegantes conquistadores y también de los piratas que surcaron y asaltaron las costas peruanas y ecuatorianas.

Hacia el año 1909 llega el joven José Vicente Tume Chunga, natural de Sechura, y que vivía en Vichayal, contratado por Mr. Jhon Campbell para cuidar los materiales del muelle que construiría la Lobitos Oil Company, más tarde la International Petroleum Company (IPCo.).Cuando estaban todos los materiales reunidos vinieron los trabajadores para la construcción, necesitando pescado para su alimentación, llegaron los primeros pescadores, tenemos entre ellos a Don Juan Vite y Alfredo Vite, que vinieron de Máncora, a don Francisco Querevalú, Fidel Querevalu, don Manuel Jacinto, don Jesús Vite, don Florencio Panta, Augusto Galán, Julián Tume, Sixto Ecca y otros, muchos de ellos vinieron desde Sechura, construyeron sus cabañas y formaron una pascana o barrio de pescadores, asentándose hasta hoy en el lugar que ya se conocía como "Cabo Blanco". Terminado el muelle, sirvió para sostener el oleoducto y transportar el petróleo a los barcos para su exportación, teniendo el rango de Puerto Petrolero. Durante muchos años llegaron barcos de todas las nacionalidades del planeta para llevar el crudo almacenado en los grandes tanques que se ubicaban en el cerro sobre la Punta Cabo Blanco. A su vez, la colonia de pescadores se extendió y el producto de su pesca la enviaban a El Alto, a Talara y los arrieros la llevaban a Piura o Ecuador. Algunos pescadores se aventuraron mar adentro, no muy lejos de tierra firme y se encontraron con los grandes peces, unos comerciantes llegaron hasta Lima con estos relatos y la vida del apacible pueblo empezó a cambiar ya para los años treintas.

El descubrimiento de Cabo Blanco como centro de pesca deportiva tuvo lugar en el año 1935, cuando Thomas Stokes, un ciudadano canadiense que vivía en Lima, habiendo

escuchado historias fabulosas de pescadores comerciales acerca de la abundancia y el tamaño de los peces, llegó a Cabo Blanco en un viejo bote. En ese viaje pescó un Merlín Negro de 601 libras. Al año siguiente regresó y pescó otro de 712 libras.

En aquella época aterrizaban en Talara los aviones Panagra con deportistas pescadores extranjeros atraídos por las fabulosas aguas de Cabo Blanco. En enero de 1939 "Ted" Seeley, llega también a estas costas, y en este primer viaje pescó dos merlines negros de 718 y 704 libras. Seeley logró enganchar un Merlín Negro de más de 1000 libras, que luego de 20 minutos de intensa lucha pudo escupir el anzuelo. Luego de que se conociera la extraordinaria experiencia de pesca que Mr. Seeley tuvo en Cabo Blanco, el vice-presidente de la Grace Line, Daulton Mann trajo 2 yates, llegando a Talara en abril de 1940 para que Mike Lerner las utilizara en su primera expedición para el Museo Americano de Historia Natural a las aguas de Cabo Blanco.

En esa primera expedición, Michael Lerner, logró subir al bote los primeros peces espada capturados con caña y carrete, uno de 384 libras y el otro de 638 libras. En febrero de 1941. En esa ocasión aguas del Perú. Luego, con la expansión de la Segunda Guerra Mundial a América, cesaron momentáneamente las actividades de pesca deportiva en la zona, hasta 1948, cuando el peruano Enrique Pardo Heeren fue a Cabo Blanco y pescó un gran Pez Espada.

::Gobierno Regional de Piura::Sistema de Verificación de Cobertura Movil::Ministerio del Ambiente::Sistema Electronico de Contrataciones del Estado::Presidencia de Consejo de Ministros::Oficina Regional de Gobierno Electronico e Informatica::Servicios al Ciudadano y Empresas::Diario Oficial El Peruano::Por un Perú Integro::Presidencia de Consejo de Ministros::Portal del Estado Peruano 
spinner