Creación de la Provincia

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE TALARA.

Casi exactamente un año más tarde de la creación de los distritos de Lobitos y de El Alto, se creó la provincia de Talara.

Un año antes, el diario "Hechos" que se editaba en Piura había trasladado sus oficinas y talleres a Negritos. Como lo hemos dicho, la primera intención fue que el diario tuviera como sede Talara, pero como la IPC no lo permitió, se principió a editar en Negritos.


 

Desde el principio, todo el accionar y las campañas de "Hechos" se dirigieron a la creación de la provincia de Talara con capital Negritos. Esto último por que se suponía que Talara era en realidad un campamento bonito de la IPC, y que esta no iba a permitir que eso sucediera.

Dos de los propietarios de "Hechos", Reynaldo Moya y Félix Miranda eran muy amigos del diputado Felipe García Figallo, de Sullana, con el cual se conversó la forma de hacer realidad el proyecto, pero tanto el parlamentario como el alcalde distrital de Pariñas Francisco Seminario, opinaba que Talara debía ser la capital de la provincia por crear.

García Figallo era muy amigo del presidente Odría y también del ingeniero Héctor Boza, presidente del Senado, los cuales ofrecieron todo su apoyo.

Felipe García pertenecía a la mayoría parlamentaria, pero en este caso contó con el apoyo entusiasta del grupo parlamentario socialista de Piura.

El periodo constitucional del presidente Odría estaba llegando a su fin y ya se habían convocado a elecciones presidenciales y de Congreso, en las que triunfaría don Manuel Prado.

El proyecto de la creación de la nueva provincia, no dio motivo en las Cámaras a mayores debates, ni oposición.La Ley 12649 dice:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Por cuanto:

El Congreso de la República Peruana ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°.- Créase en el departamento de Piura, la provincia de Talara y la capital será Talara.

Artículo 2°.- La provincia de Talara que se crea en el artículo anterior estará integrada por los distritos siguientes: Pariñas, La Brea, Máncora y El Alto.

Artículo 3°.- Los límites de esta nueva provincia serán los siguientes: Por el norte, la quebrada de Máncora, conocida con el nombre de quebrada de Fernández, desde su desembocadura en el mar, hasta un punto situado a mil doscientos metros al oeste del poblado El Cerezal; por el Este una línea que parte del punto anterior y corre en dirección Sur, pasando por los cerros Serrano, Tigre, Buitre y Mirador para continuar por el lindero que separa las provincias de Paita y Sullana, hasta llegar a la cota 203, al sur del Agarrobal; por el sur la línea que partiendo de la cota 203 se proyecta en dirección Oeste pasando por la cota 198 en el cerro Capullana y por la cota 52 para terminar en la playa, en un punto situado a siete kilómetros al Norte del caserío denominado Las Garzas, y por el oeste el mar, desde este último punto hasta la desembocadura de la quebrada de Máncora, lugar donde comenzó esta delimitación.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Casa del Gobierno en Lima a los treintiun días del mes de enero de mil novecientos cincuentiséis.

Hector Boza, Presidente del Senado; Carlos Rodríguez Pastor, primer vice- presidente de la Cámara de Diputados. Eduardo Fontcuberta, senador secretario. Fermín Carrión Matos, Diputado Secretario.

Al Señor Presidente Constitucional de la República.

Por Tanto.

Mando se publique y cumpla.

Dado en la casa de Gobierno en Lima, a los dieciséis días del mes de marzo de mil novecientos cincuentiséis.

Manuel A. Odría.

Augusto Villacorta.

La inauguración de la nueva provincia se efectuó el 5 de mayo en solemne ceremonia organizada por el alcalde distrital don Francisco Seminario Morales que sería también el 1er alcalde provincial.

Era prefecto interino, el general de brigada Carlos Herrera Lynch, que concurrió al acto en representación del presidente Odría, declarando inaugurada la provincia de Talara, contestando con palabras de agradecimiento el alcalde, tras de lo cual se brindó por la prosperidad de la naciente provincia y se firmó el Acta, por las autoridades y presentes.

El concejo provincial, bajo la presidencia de don Francisco Seminario Morales se inauguró el 7 de junio del mismo año. Meses más tarde le sucedería el Dr. Manuel Llanos Franco.

Subprefecto, fue nombrado el señor Esteban Revilla Llerena, juez Civil y Penal el Dr. Carlos Loayza, Fiscal el Dr. Ismael Bravo Arenas. De Párroco seguía Monseñor Luis Pacheco Wilson.

 

FUENTE :Reynaldo Moya Espinosa

::Presidencia de Consejo de Ministros::Sistema Electronico de Contrataciones del Estado::Presidencia de Consejo de Ministros::Diario Oficial El Peruano::Gobierno Regional de Piura::Portal del Estado Peruano::Por un Perú Integro::Servicios al Ciudadano y Empresas::Ministerio del Ambiente::Oficina Regional de Gobierno Electronico e Informatica::Sistema de Verificación de Cobertura Movil 
spinner